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PANDEMIA COVID 19
PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de abril del 2021

Con el avance de la denominada segunda ola, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que lleva adelante un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad.

Este lunes 26 de abril, y tras el fallo de fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, la Ciudad sigue con la presencia de la comunidad educativa en las escuelas, lo que es educación obligatoria: inicial, primaria y secundaria.

En el caso de la denominada educación no obligaría: escuelas terciarias, Centros de Formación Profesional y la variedad de talleres que se dan en el ámbito de Cultura, funcionarán en forma virtual.
En este caso, la educación no obligatoria, representa casi el 15 por ciento del total de la matrícula educativa de la Ciudad: son 110.000 alumnos de un total de 755.000 alumnos.
Desde el gobierno porteño afirman que: En este caso, se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y al ser más grandes, usan más el transporte público y con esta medida se va a reducir la circulación.

OPERATIVO PARA CUIDAR EL INGRESO Y ENTORNO A LAS ESCUELAS PORTEÑAS

El operativo montado es para cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, que se eviten aglomeraciones y mejorar la movilidad.
Es un operativo conjunto que abarca el Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte y otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño.
En la Ciudad existen 1.273 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primario y secundario.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Por otro lado, en los entornos de los establecimientos con más movimiento hay personal del GCBA en el ingreso y egreso que llevan adelante un plan de concientización con las familias. Los ayudan a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal.

De igual forma, se procedió a reformar y priorizar el rango horario de ingreso que es de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, los locales no esenciales abren sus puertas a partir de las 10 de la mañana. Esto logra que los flujos de movilidad y el transporte se puedan distribuir y eviten las aglomeraciones y de tal manera llevar a cuidar la salud pública.

¿Cuáles son las Medidas vigentes?

Aumento de frecuencias de colectivos: desde que arrancaron las clases se sumó a la flota de colectivos un 20% más de unidades en horas pico.

Protocolo en colectivos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. Las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.

Prioridad alumnos y docentes: se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Controles en Centros de Trasbordo y principales paradas: los Agentes de Tránsito reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.

Protocolo para micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarias para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.

Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras.

Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

Pedidos para las familias al ir a la escuela

▶ ️ Buscar alternativas al transporte público: ir en bici, caminando o en auto.

▶ Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones.

▶ ️ Si van en auto, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando.

▶ Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares.

La Ciudad viene monitoreando la movilidad en forma constante desde el inicio de las clases presenciales y realiza informes semanales.

A partir de un informe técnico con datos de la tarjeta SUBE se concluyó que actualmente se registra casi la misma cantidad de viajes que en la semana anterior a la vuelta a la educación presencial.

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